lunes, 15 de febrero de 2010

El carbón en María


Como se hacia el carbón en María



Antiguamente los carboneros para hacer el carbón hacían un hoyo muy grande en el suelo, que este le costaba mucho hacerlo y se tiraban muchísimo tiempo haciéndolo.

Después iban al bosque y empezaban a cortar árboles, una vez cortados, lo volvían a cortar pero en trozos pequeños. Los trozos de madera lo echaban en carretillas y se lo llevaban al hoyo, en este proceso tardaban bastante tiempo. Al llegar al hoyo empezaban a echar la leña ya cortada, luego le prendían fuego y así para cuando este se apagase ya tendría las famosas piedras de "carbón".
Una vez que se le había prendido el fuego
y habían quedado esas piedras, lo tapaban con mucha tierra.
La tierra se las traían de los bosques, de donde también antes habían cortado los árboles, y la transportaban de igual manera que la leña en "carretillas".

Cuando pasaban unos diez o unos quince días, empezaban desenterrar para sacar el carbón del agujero, seguramente, lo cargaban normalmente en burras para llevarlo a vender.

Por último se vendía a las personas del pueblo y a la gente que venia de fuera, que esta tarea lo hacían normalmente los días cuan
do se hacía el mercado.

Aquí en María se conoce a un carbonero en su juventud llamado Diego Cánovas.

El carbón era utilizado para: quemar leña, para la carne, para la cocina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario