miércoles, 17 de marzo de 2010

CENTRALES SOLARES

PLATAFORMA SOLAR
¿QUÉ SON?

Son instalaciones destinadas a aprovechar la radicación del Sol para generar energía eléctrica.

De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el ámbito doméstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que1 de manera específica, se utilizan para la producción de electricidad.

Existen dos tipos principales de instalaciones solares: las de torre, en que centenares de heliostatos (espejos orientables hacia el Sol, movidos por un servomotor) reflejan la luz solar en lo alto de una torre (receptor a mil o más grados), y las de colectores, donde el fluido receptor se calienta hasta unos 400 _C, al circular por un conducto paralelo a cada colector (heliostato cilindroparabólico) y situado en su eje focal. El receptor genera vapor de agua en el circuito de turbina mediante un intercambiador de calor.

¿EN QUÉ CONSISTE Y PARA QUE SIRVEN?

Se trata de un sistema de alto rendimiento de generación de electricidad mediante energía solar. Consiste en un espejo con forma de antena paravolica que concentra los rayos en un motor tipo Stirling, que produce electricidad.
De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el ámbito doméstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que de manera específica, se utilizan para la producción de electricidad.

¿CUÁL ES SU PROCESO DE MANTENIMIENTO?

Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para
que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas.

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica.

El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

LA PSA

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológica desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.
La PSA está situada en el Sudeste de España en el Desierto de Tabernas a 37º05’27,8’’ Latitud Norte y 2º21’19’’ Longitud Oeste. Recibe una insolación directa anual por encima de los 1.900 kWh/(m2·año) y la temperatura media anual está en torno a los 17°C.

La capacidad que tiene la PSA de ofrecer a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación similares a las de los países en vías de desarrollo de la franja ecuatorial (donde radica el mayor potencial de energía solar) pero con todas las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos más avanzados, la convierten en un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologías solares.


Objetivos Generales
  1. Desarrollo de una tecnología propia innovadora que pueda llegar a ser, potencialmente, económicamente competitiva con respecto a los sistemas convencionales para la desalación de agua de mar en los países mediterráneos.
  2. Diseño y optimización del sistema híbrido solar-gas utilizando colectores solares estáticos más apropiados para su acople a una planta de desalación MED.
  3. Diseño preliminar del un sistema completo de destilación MED solar-gas, con capacidad de producción entre 100 y 1000 m³/día, que pueda llegar a ser comercialmente competitivo.
  4. Promover el uso de la energía solar en sistemas de desalación de agua de mar.

PLATAFORMAS SOLARES EN ESPAÑA

Almería, Barcelona, Tabernas, Sevilla, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, las Palmas


PÁGINAS

http://www.institucio.org/mestral/tecnotreball/centrasol.htm
http://news.soliclima.com/divulgacion/investigacion-y-desarrollo/la-plataforma-solar-de-almeria-psa
http://www.portalplanetasedna.com.ar/central_solar.htm
http://www.psa.es/webesp/areas/quimica/general.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario