martes, 25 de mayo de 2010

RENACIMIENTO

1ºAntes del Renacimiento:

PESTE NEGRA:

Durante el siglo XIV Europa pasó por una terrible oscuridad por las malas cosechas, guerras y enfermedades, pero el acontecimiento mas grande fue la epidemia de peste, conocida por peste negra, que ésta arrasó con mas de una cuarta parte de la población. Esta enfermedad fue producida por las ratas, ya que las personas pensaban que los gatos estaban endemoniados, y al matarlos las ratas produjeron la peste negra. Esto también fue un abance cultural, por que como también murieron personas importante, y fue entonces que el pueblo se empezó a dar cuenta que todos tanto ricos como pobre eran todos iguales.

INQUISICIÓN:

La Inquisición era una institución de origen medieval que se ocupaba de la persecución de los que entonces se consideraban delitos religiosos. En la Inquisición también se paso muy mal, ya que hubo muchas tortura bárbaras, las personas con poder maltrataban a otra personas que se pensaban que era culpables, las torturas fueron muy desagradables, a veces los a los maltratados lo sacaban a la calle como espectáculo. La oscuridad en Europa fue de la peste negra y de la inquisición, fue una época en la que había enfermedades, la cosecha no era buena, había guerras y muchas personas maltratadas. A partir y durante el siglo XV la situación mejoró y la población se empezó a recuperar normalmente, por lo que esta época se denomina Renacimiento.


2ª EL RENACIMIENTO


EL RENACIMIENTO: la época del Humanismo

Las transformaciones sociales y culturales en los siglos XV y XVI fueron tan profundas que se ha dado a esta etapa un nombre propio: el Renacimiento, ya que en esta época la gente empezó a "vivir" otra vez, la peste negra y la Inquisición ya habían pasado. Uno de los rasgos esenciales fue el desarrollo del Humanismo, una corriente cultural que alcanzo su pleno desarrollo en el siglo XV. -Los humanistas se preocuparon por el ser humano. -Se inspiraron en el arte de la Antigüedad. -Defendieron la razón y la experiencia y la reflexión persona. Los principales humanistas fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives.


LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL HUMANISMO:

Las obras de los humanistas se difundieron por la imprenta y las academias. La invención de la imprenta por Gutenberg en 1440 permitió publicar una cantidad de libros inimaginables. Las academias fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanísticos.


EL DESARROLLO CIENTÍFICO:

En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica, que defendía que el Sol era el centro del universo, mientras que la Tierra y los demás planetas giraban entorno a él. Este descubrimiento lo negó mucha gente, incluso la Iglesia. Andrés Vasilio y Miguel Servet avanzaron en el conocimiento del cuerpo humano y la circulación sanguínea.

EL ARTE RENACENTISTA

Miguel Ángel:















Donatello


















Leornardo da Vinchi:

















Rafael:

No hay comentarios:

Publicar un comentario